Como Hacer Un Arbol De Problemas En 4 Pasos

El árbol de problemas ayuda a analizar una situación existente, mediante la identificación de los problemas y sus relaciones con las causas principales.

La salida es un acuerdo gráfica de problemas de diferenciados en función de «causa» y los efectos «», unidos por un núcleo o centro de coordinación.

Esta técnica ayuda a entender el contexto y la interrelación de los problemas y las posibles repercusiones al proyecto dirigido al tema específico.

El «árbol de problemas» es a menudo seguido de un «árbol de objetivos». Los problemas se convierten a través de simples cambios de redacción en objetivos específicos, y el gráfico a continuación muestra una «relación medios-fines.

Por ejemplo, «la falta de agua suficiente» se convierte en «mejorar el agua de suministro». Estos objetivos proporcionan una base para el proyecto y definición del programa.

El “Árbol de problemas” nunca es estático o casi nunca, es diferente para cada circunstancia/problema, es una herramienta para ampliar el pensamiento del determinante definitivo.

Por ejemplo, “la falta de agua suficiente” podría ser una “causa” o “un efecto”. Dependiendo de la situación y el grupo de participantes, y los objetivos del proyecto, las tareas siempre serán diferentes para cada caso.

 Pasos a elaborar el árbol de problemas

  1. Enumerar todos los problemas que vienen a la mente. Los problemas deben ser cuidosamente identificados: Deben ser los problemas existente, no es posible imaginarlos o los que vendran en el futuros. El problema es una situación negativa existente, no es la ausencia de una solución.  
  2. Identifique un problema central (lo cual puede suponer considerables ensayo y error antes de decidir por uno).
  3. Determine cuales son los problemas de “causas” y que son “efectos”.
  4. Organizar jerárquicamente las causas y efectos, es decir, ¿Cómo las causas se relacionan entre sí? – que lleva a la otra, etc.

click para ampliar

 

[ad#centro]