Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Marketing » La factibilidad de las estrategias

La factibilidad de las estrategias

decision

El criterio de factibilidad hace referencia a su consistencia o ajuste con la organización en la que va a ser implantada, es decir, el ajuste organizativo, así como a la disponibilidad de los recursos y capacidades necesarios para el éxito de la estrategia. Tara de conocer las posibilidades de implantación, la disponibilidad de los recursos y capacidades necesarios o la adecuación del horizonte temporal del os cambios previstos.

En cuanto a la disponibilidad de recursos y capacidades habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Factibilidad financiera: Referida a la previsión de la disponibilidad de fondos financieros que necesite la estrategia en cuanto a su volumen, a las fuentes de donde procedan y a los plazos en los que deben estar disponibles. Si estos aspectos están resueltos, la estrategia será factible desde el punto de vista financiero.

Disponibilidad de otros recursos y capacidades: Hace referencia a la posesión de los recursos y capacidades necesarios para poder desarrollar la estrategia. Esta valoración puede utilizarse para evaluar dos problemas:

  • El grado en el que los recursos y capacidades actuales de la empresa tiene que cambiar para implantar la estrategia.
  • La forma en la que pueden explotarse mejor las competencias esenciales para mantener la ventaja competitiva con la nueva estrategia.

Otro aspecto a tener en cuenta para evaluar la factibilidad es el ajuste entre la estrategia y la organización, esta consistencia suele ser analizada en relación con aspectos tales como el diseño organizativo, la política de recursos humanos, el estilo de dirección y la cultura organizativa. Una estrategia con falta de ajuste organizativo no tiene por qué ser rechazada, pero sí que debe poner en alerta a la dirección sobre la necesidad de introducir cambios en la organización de modo que el ajuste se produzca.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*