Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Marketing » ¿Que es FODA? y que hace por mi Negocio



¿Que es FODA? y que hace por mi Negocio

que es FODAEl análisis FODA es muy importante en el “Marketing”, con la FODA tendremos una panorama mas definido sobre las medidas y estrategias sobre un mercado objetivo, nuestros clientes y la competencia, es importante este estudio para acercarnos al éxito en nuestro negocio. Siempre es bueno medir nuestros trabajos, hasta cumplir los esperados objetivos, de los mas básicos a los más importantes.

Antes de comenzar, es importante señalar que este análisis nos traerá realizar un buen trabajo de investigación a nuestro nicho de mercado y ver cuál es su comportamiento para asignar nuestros recursos y tomar acciones más atractivas para conseguir buenos resultados, facilitando en conocer las OPORTUNIDADES – AMENAZAS externas que tenemos en nuestro negocio y las FORTALEZAS – DEBILIDADES internas del Emprendimiento. Entonces lo realizaremos para determinar y mejorar la competencia de nuestros productos y/o servicios en el mercado.

Ya es presente la importancia de tener tu propio análisis, comenzaremos a ver los pasos para armar tu F (fortaleza) – O (oportunidad) – D (debilidad) – A (amenazas).

Siempre recomiendo que nos analicemos nosotros para luego analizar a los demás, es por eso que comienzo con nuestras realidades internas.

FORTALEZAS

Debe comenzar a buscar todas las actividades que realizas con un alto grado de eficiencia, haciéndose preguntas como: ¿En qué aspecto supero a los demás? ¿Cuál es la especialidad que mejor manejo? ¿En qué destaco?

DEBILIDADES

Como se señala, debemos comenzar a buscar todas las actividades que realizamos con un bajo grado de eficiencia, con preguntas como: ¿en qué aspecto me superan los demás? ¿En qué debo comenzar a especializarme? ¿Qué debo trabajar para alcanzar mejores niveles?

Ustedes pueden tener mayores preguntas que realizarse, depende de sus criterios y expectativas que tengan. Estos análisis internos deben aplicarlos para generar sus recursos competitivos y aumentar sus estrategias.

Toma apuntes para definir cuáles son Fortalezas y sigue trabajando en ellas para consolidarlas y las debilidades para superarlas.

Las personas: En el caso que trabajes con mas personas ¿cumples tus roles? ¿Trabajas en equipo? Con las personas que trabajas ¿el equipo está completo o faltan personas? ¿Se están continuamente formando? O si trabajes solo has preguntado ¿Cómo te perciben? ¿Te encuentras sociable? ¿Eres ejemplo a seguir? ¿Eres atractivo para que te inviten a equipos o consigas socios?

Financiamiento: Este es el capital que tenemos para trabajar y el cuanto tengamos va a depender en que etapa estamos como emprendedor, si estamos recién comenzando ¿En qué voy a invertir? o ya estoy consolidado y ¿Cómo venimos trabajando? ¿Hemos tomado buena decisiones financieras? ¿Cómo estamos haciendo las cosas? ¿Hay un control financiero?

Lugar de trabajo: Si tenemos un negocio tradicional ¿Qué imagen proyecta nuestra oficina? Si trabajamos en Network Marketing ¿usamos un lugar adecuado y coherente para hacer las reuniones de socios? si trabajamos en Internet y si es nuestra primera fuente de trabajo ¿tenemos el equipamiento suficiente para rendir y cumplir?

Marca: cuando tenemos un negocio y damos a conocer el nombre ¿a quién se lo estamos presentando? ¿Es reconocida por los demás? ¿Está en la mente de las personas cuando hablan del producto o servicio que ofreces? ¿La marca se diferencia?

En esto quiero detenerme porque algo que he aprendido es que la marca de tu negocio debe tener una buena base pero lo más importante es TÚ MARCA PERSONAL ¿las personas saben quién eres tú? Es más, te has preguntado ¿Quién eres en los negocios? Ten presente que puedes estar en una empresa, pero cualquier día te puedes salir o se puede ir a quiebra y te dedicaste todo el tiempo en dar a conocer la marca del negocio, pero ¿Que quedo de ti? Por aquí saco la importancia que te des a conocer y trabajar tu BRANDING PERSONAL, las personas buscan personas de confianza.

Cultura: Pareciera que no es muy tomada en cuenta, pero la cultura te ayuda abrir tu mentalidad, tu mercado, nuevos referentes, desarrolla nuevos ambientes para mejor desempeño ¿tu proyecto maneja una cultura corporativa o social?

Formación: debemos estar continuamente formándonos para poseer mejor información que los competidores ¿lo estas realizando? ¿Estás en conocimiento de las nuevas tecnologías? ¿Estás hoy en día utilizando las redes sociales para potenciar tu branding y/o negocios? ¿Estas invirtiendo en Cursos? Es bueno tener redes de contacto donde se puedan estar entregando información donde se pueden conseguir cursos de formación ya sea de Marketing, Finanzas, Ventas, manejo de Redes Sociales, Comunicación, como comenzar a posicionarte en Internet entre otras áreas.

Flexibilidad: Siempre debemos tener la capacidad de estar  abiertos a la innovación, a realizar cambios ¿estás con esta mentalidad? No conviene estar cerrado, recuerda que hay mejores opciones.

Una vez analizada estas situaciones, debemos ver nuestro entorno revisando la realidad externa.

OPORTUNIDAD

Son las actividades externas que realizamos y nos facilitan el logro de nuestros objetivos y metas, los pueden detectar haciéndose preguntas como ¿estoy generando nuevas y mejores alianzas? ¿Tengo buenas relaciones comerciales? ¿Manejo mayor información? ¿conozco mi mercado y competencia?

AMENAZAS

también son las actividades externas que realizamos pero complican el logro de nuestros objetivos y metas ¿Qué obstáculos debo afrontar? A los que considero mi competencia ¿Qué están haciendo para ser más fuerte? ¿Tienes nuevas exigencias para desarrollar tus productos o servicios? ¿La tecnología que tengo ya no me sirve para avanzar? ¿No quieren hacer alianzas estratégicas? ¿Te están percibiendo mal?

Al igual que en los datos internos, toma apuntes para definir las oportunidades que debes aprovechar  para tu desempeño  y las amenazas donde tienes dificultades para comenzar a trabajar y seguir avanzando.

Movimientos externos: En esta consideraremos todos los análisis tecnológicos que estén disponibles y que se puedan ocupar ¿están a mi alcance?, no salirse de las acciones legales y/o normas que tengas en tu negocio ¿estoy cumpliendo con los requisitos? las relaciones sociales ¿estoy cercano a que me contacten? ¿Me relaciono con los demás?  Conocimientos culturales  ¿acepto otras culturas? ¿Es compatible tu producto con la creencia de las personas?

Crecimiento: tu negocio hace muy poco comenzó ¿tienes posibilidades de crecimiento? llevas mucho tiempo en el negocio ¿te sigues proyectando? ¿Eres dinámico para salir adelante? va todo bien ¿quieres seguir creciendo?

Competencia: según tu mercado, los demás ¿Cómo compiten? ¿Cómo innovan? ¿Podemos competir en este mercado o será mejor otro? ¿Podemos competir con otro modelo de negocio?

Negociación: estamos con la mentalidad abierta para negociar con proveedores ¿estás dispuesto que ellos manden? ¿Puedes negociar con igualdad de condiciones? ¿Tenemos varios proveedores para elegir a quien comprar? Si utilizamos canales de distribución ¿tenemos contactos, reuniones, alianzas con ellos? Con nuestro cliente ¿nos perciben mejores? ¿Estamos fidelizando? ¿Sabemos si buscan negociar precio y/o calidad?

Sinergia: Estamos logrando sinergia y beneficiando con nuestra presencia ¿Estás aportando valor? ¿Ayudas al crecimiento de otros emprendedores o una sociedad? ¿como son los resultados?

El propósito de este procedimiento ayudara a definir beneficios y riesgos que estas teniendo, este análisis lo debes ir revisando en periodos, ya que es variable, debes cuidar que tus Fortalezas y Oportunidades no pasen a la contraparte y trabajar las Debilidades y Amenazas porque están son motivo de frustración, quiebres y desmotivaciones para no querer continuar con tus proyectos. Debes ser fuerte, tolerante y perseverante pasa asumir cada etapa de tu emprendimiento, conoceremos nueva información para mejorar y satisfacer las necesidades del negocio.

Búsquedas Relacionadas:

  • foda
  • analisis FODA
  • analisis foda ejemplo
  • Que es FODA
  • foda ejemplo
  • MODELO DE FODA
  • que es la foda

Scroll To Top