Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Finanzas Personales » Trucos para mejorar las finanzas personales

Trucos para mejorar las finanzas personales

images (2)

El dinero ya no alcanza para nada, los actuales sistemas económicos de nuestros países nos han tenido en una burbuja en donde creíamos que el crecimiento y el desarrollo se encontraba en todas partes, nos hicieron creer que contábamos con una riqueza que realmente no nos correspondía, el motivo es que los recursos están distribuidos en partes no equitativas, por esta razón millones de familias en todo el mundo viven en medio de muchas dificultades financieras, algunos han perdido sus propiedades por no poder pagar los impuestos o las hipotecas.

La publicidad y el consumo

De antemano sabemos que vivimos en tiempos difíciles, pero parece que eso no evita que seamos una sociedad consumista. Las empresas de publicidad nos bombardean con una serie de anuncios promocionando productos que no necesitamos, lo que nos hacen confundir los conceptos de riqueza y deuda.

Cuando vemos algo en la televisión que nos gusta automáticamente nuestro cerebro está creando una necesidad falsa del producto que estamos viendo, por lo que tomamos el teléfono, damos el número de nuestra tarjeta de crédito y en menos de unos minutos ya hemos adquirido una deuda.  Esto es una manera irresponsable de administrar nuestras finanzas personales, imagina tus finanzas como la salud, si no estás pendiente de su estado, nadie lo estar por ti.

Administra bien los recursos

Preocúpate por administrar correctamente tus finanzas personales desde el principio, no cuando los gastos y las deudas sobrepasen tus ingresos y estés en una situación difícil. Por esta razón en este artículo te damos algunos trucos para mejorar tus finanzas personales, y empieces a ponerle un orden a tu económica.

  • Para mejorar tus finanzas personales lo primero que debes hacer es decirle un “no” al consumismo, si eres de las personas que son adictas a las compras es momento tomar el control de tu vida y dejar de hacer gatos innecesarios. Cuando salgas de tu casa y pases por un centro comercial y veas algo que te gusta hazte una pregunta ¿Realmente necesito esto?, si crees que no puedes evitar la ansiedad por comprar no lleves encima dinero en efectivo, ni tus tarjetas de crédito o débito.
  • La educación financiera es el mejor truco para mejorar las finanzas personales, tomate el tiempo necesario para estudiar un poco sobre este tema, lee libros, revistas, sitios o blog de finanzas, hoy en día la información está al alcance de nuestras manos no hay que desperdiciar esta gran herramienta. En cuanto más sepas de finanzas personales mayor confianza tendrás para administrar correctamente tu dinero.
  • Controla tus  gastos, la mejor forma de hacerlo es realizando un presupuesto, aunque esto te parezca algo común y  tal vez ya lo estés realizando. Un presupuesto es la mejor forma en la que puedes monitorear de una forma sencilla todos tus ingresos y gastos, puedes bajar una de las tantas aplicaciones que encontraras para móviles o puedes realizar tu presupuesto en una hoja de Excel así llevaras un control exacto de todo lo que estas gastando y recuerda siempre apegarte a lo que has planificado. Aun de esta manera, los gastos pueden aparecer y prestamos a corto plazo como los de wonga.es pueden ser de gran ayuda en situaciones puntuales.
  • Prioriza tus obligaciones, con esto te quiero decir que antes de realizar cualquier compra debes de pagar tus deudas. También es importante que analices que deudas tienes, por ejemplo si estas destinando un 10 0 20% de tus ingresos para el pago de deudas innecesarias, esto es algo excesivo y más adelante esto repercutida en tu liquidez financiera, si este es tu caso te aconsejo que evites todo tipo de gasto que no sea necesario hasta que consigas cancelar todas tus deudas.
  • Ten el habito de ahorrar, es mejor vivir como pobres ahorrando que vivir como pobres pagando deudas. Cuando ahorras este es un dinero que tendrás disponible para cualquier imprevisto, por esta razón en el momento que tengas algún imprevisto tendrás como pagarlo, lo contrario pasara cuando no ahorras tendrás que pedir prestado y esto te provocara un déficit en tus ingresos.

Si estás pensando en invertir un consejo sano es que nunca te dejes llevar por los consejos de bancos o de otras entidades financieras, recuerda que ellos te dirán lo que les conviene, es mejor que tomes el consejo de algún consultor financiero o algún amigo que sepa del tema. Ten muy presente que los bancos no son tus amigos y que buscan el beneficio propio.

Un comentario

  1. Hola a todos. Yo no trabajo en ningún banco ni soy consultor financiero ni nada por el estilo como decis al final del párrafo. Pero como truco para mejorar las finanzas personales debe estar incluido pedir un prestamo. Yo pienso que cuando nuestra cuenta esta en números rojos no sirve con dejar de consumir, con no comprarte aquello que te gusta en los escaparates etc. Eso puede ayudar a no incrementar el gasto pero no a solucionar la necesidad que ya tienes.
    Yo me he visto obligado a pedir algún credito, pero nunca lo he hecho para comprar caprichos siempre ha sido por urgencia o necesidad y la verdad es que me ha ido mejor de lo que esperaba. Los que he pedido han sido por internet, después de mirar algunas paginas como http://www.quebueno.net http://www.dispon.com y http://www.creditomovil.es me quede con Creditomovil.
    Si necesitas poco dinero, menos de 1000 euros, y muy rapido para pagar algo urgente es una buena opcion. Este es el truco que añado a vuestro post que me parece muy interesante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*