Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Novedades » Una mirada a la economía en problemas de Puerto Rico

Una mirada a la economía en problemas de Puerto Rico

tarjetas-de-credito

Es imposible no darse cuenta de cuánto dinero ganan menos trabajadores en Puerto Rico. Los ingresos promedio globales de las industrias de Puerto Rico fueron de sólo $27.000, mientras que los ingresos medios de los EE.UU. fueron de más de $ 51.000 en 2013. Por otra comparación, la gestión de las empresas pagó un salario promedio de $ 47.000 en Puerto Rico (el más alto de todas las industrias), mientras que en los EE.UU. la misma clasificación de la industria paga un salario promedio de más de $120.000.

Por otro lado, siete sectores perdieron más de 1.000 puestos de trabajo, y dos perdieron más de 10.000. Comercio al por mayor, la construcción, la manufactura y gobierno – por lo general las partes clave de la columna vertebral de una economía desarrollada – eran en lugar de más rápido descenso. Los 16.000 empleos que el sector manufacturero de Puerto Rico ha perdido son el equivalente a seis millones de empleos en el sector manufacturero de los EE.UU., una pérdida catastrófica que pone a la decadencia de Detroit en su contexto.

Los números son sorprendente mentes similares cuando nos fijamos en la economía de Puerto Rico desde la perspectiva de las ocupaciones. De las 24 clasificaciones SOC de primer nivel, sólo cuatro añadieron empleos en los últimos cuatro años, y sólo uno (preparación y servicio de alimentos, ganando $ 8.78 por hora) que se añade más de 1.000. Mientras tanto 10 ocupaciones perdieron más de 1.000 puestos de trabajo; ocupaciones de la construcción y extracción tomaron quizás el golpe más duro, perdiendo el 15% de su fuerza laboral.

En total, desde 2009, Puerto Rico ha perdido un 4% de su fuerza laboral, perdiendo así más de 33.000 puestos de trabajo, sobre todo en sectores fundamentales. Los datos no apunta a una sola causa de este descenso preocupante. Lo que deja claro, sin embargo, es que la economía de Puerto Rico se encuentra en una gran cantidad de problemas. Queda por ver si el desarrollo de cosecha propia o de la inversión extranjera se materialice y ayudar a la fuerza la isla de sacarla de la depresión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*