Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Marketing » Ikea espiaba a sus empleados

Ikea espiaba a sus empleados

move-it

Según la fiscalía, se han producido varias denuncias declarando que la multinacional de muebles de bajo coste, empleaba medios de espionaje para espiar a sus trabajadores en horario laboral.

La rama francesa de esta empresa y su directora del departamento de recursos Humanos, están siendo a día de hoy investigado por la fiscalía de Versalles, la cual habría recibido numerosas denuncias y quejas sobre un supuesto espionaje de forma masiva a todos sus empleados y colaboradores de esta empresa en la zona Francesa, según el periódico y el diario digital Le Canard enchaîné y la Web Mediapart, IKEA Francia habría estado varios años investigando las costumbres y hábitos privados de muchos de sus colaboradores y trabajadores, incluso, de clientes descontentos de esta, haciéndose valer de la ayuda de la empresa de detectives Sûreté International.

Recordemos que en el año 2003 IKEA firmo un contrato con esta empresa de detectives recibiendo a cambio una buena remuneración y el acceso completo a historiales policiales, todo esto según Le Canard y Mediapart quien afirmaba, que se habían cometido los delitos de manera reiterada hasta al menos el 2009.

Ikea Francia ha recibido la acusación como un jarro de agua fría, teniendo claro que esto dañara peligrosamente su imagen, pero no se han pronunciado apenas, tan solo han comentado estar muy al tanto de las acusaciones y tomarse muy en serio el tema a tratar, pero no han intentado desmentirlo de ninguna manera, al menos de momento.

Sûreté niega rotundamente estar implicada en el asunto e intenta derivar culpas hacia un empleado que fue despedido al largo del año 2003, pero la investigación de la Web y el periódico no cabe muchas dudas.

Los correos acabaran que IKEA pagaba 80 euros cada vez que consultaba a la agencia y que estas consultas, eran numerosas, se han publicado varios correos que han salido a la luz, como estos:

“Su discurso es antiglobalización y sus métodos recuerdan a la vieja guardia del sindicato CGT”

“Gracias por decirme si podéis efectuar este estudio en Burdeos. Gracias por enviarme sus antecedentes penales”

Ambos enviados a Sûreté International.

El contenido de todos los correos es similar de unos a otros, siempre en clave, dando a entender que solicitaban información policial sobre algún caso o persona en particular y que la empresa de detectives le devolvía los solicitado, habiendo numerosos escritos encontrados en varias situaciones, los principales inculpados son Jean-Louis Baillot, que fue director general de Ikea Francia hasta 2010, y Claire Hery que responde como la directora de recursos humanos de esta empresa.

Pero se ha dejado entender que al menos 190 de los empleados de esta multinacional fueron investigados a lo largo del 2008-2009, recordemos que es mas de la mitad de toda la plantilla completa que tenia IKEA en ese momento.

No es un buen método de imagen para esta empresa, que puede verse con una factura negativa a raíz de lo cometido, pero la ley existe y es para todos.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*