Últimas Noticias sobre Negocios
Inicio » Marketing » ¿Que es el Plan Estrategico de Marketing?

¿Que es el Plan Estrategico de Marketing?

plan de marketingToda empresa o negocio debe realizar un Plan Estratégico de Marketing si lo que quiere es alcanzar sus metas planteadas que pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

Este documento estratégicamente elaborado nos dirá como “lograr” (objetivos) y como lo haremos (estrategias).

Con el Plan de Marketing identificaremos las oportunidades y peligros que pueden surgir en el futuro en nuestra empresa o negocio para tomar las correctas decisiones evitando los peligros o minimizándolos.

En la planeación estratégica tiene por finalidad realizar los cambios necesarios en la organización y en la cultura interna.

La estructura de un Plan Estratégico de Marketing  

  1. Un análisis de la situación: Se incluye un análisis de las fuerzas del ambiente externo, los recursos internos, las estrategias para satisfacer a los consumidores y las medidas fundamentales del desempeño del marketing.
  2. Los objetivos de marketing. Aquí incluye los objetivos de marketing, los cuales deben guardar una relación estrecha con las metas y las estrategias e toda la compañía.
  3. El posicionamiento y la ventaja diferencial. Responde a dos preguntas vitales: ¿Como posicionar un producto en el mercado? y ¿Como distinguirlo de sus competidores?.
  4. La descripción de los mercados meta hacia los que se dirigirán los programas de marketing. Se especifican a los grupos de personas u organizaciones a los que la empresa dirigirá su programa de marketing.
  5. El diseño con las estrategias del marketing. Es la combinación de numerosos aspectos de los siguientes cuatro elementos: 1) el producto, 2) el como se lo distribuye 3) cómo se lo  promueve y 4) cuál es su precio.
  6. Instrumentos para la evaluación y control de cada operación planificada. Esto permite evaluar y controlar constantemente cada operación para que el resultado final sea lo mas parecido al plan estratégico de marketing.

Puntos Importantes 

Resumiendo el Plan de Marketing es un documento escrito donde se elabora y se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados.

Para tener éxito empresarial necesitamos crear ventajas claras para nuestros clientes. Saber realmente quiénes son nuestros competidores y dónde estarán en dos años. Se trata de conseguir y fidelizar al cliente, debemos construir valores, objetivos y visión de futuro.

Un comentario

  1. quiero instalar un negocio de salon y quieros pautas para seguir y terminar mi proyecto

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*